2010-09-23•Zona Urbana

La Secretaría de Educación (SE) puso en marcha el Taller de Formación en Prevención de Adicciones para Equipo Estatal Ampliado, el cual tiene como meta capacitar a diez mil 127 maestros de primaria de todo el estado en beneficio de 298 mil 347 alumnos que estudian ese nivel en mil 828 planteles públicos y particulares.

La titular de la dependencia, Rosa Beatriz Luque Greene, dijo que el objetivo es que los docentes identifiquen las características generales de un proceso adictivo y los alumnos de las escuelas primarias tengan una orientación para protegerse de las adicciones, como son el consumo de alcohol y tabaco.

Explicó que este taller forma parte de las acciones implementadas por el Programa Escuela Segura (PES), el cual inició en 2009 con la capacitación a docentes de secundaria. Luque Greene mencionó que esta es la primera etapa de dicho taller, mediante el cual la Dirección de Superación Académica del Magisterio (DSAM), la Coordinación Estatal del PES y la Secretaría de Salud, capacitarán durante tres días al personal que a su vez se encargará de formar, en una segunda y tercera etapas, a jefes de sector, supervisores, directores y docentes de Tabasco.

En el taller abordarán temas relacionados con la prevención de adicciones, y se trabajará con ilustraciones, textos y libros que servirán como guías a los maestros de primaria, a fin de dar a conocer al alumno la importancia de crecer en un ambiente limpio. Abordarán también conceptos básicos para comprender adicciones, factores de riesgo y protección, niveles y ejes de prevención de adicciones en la educación básica, papel del docente como agente protector, entre otras.

Villahermosa • Redacción

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/ recuperado el 24 de septiembre de 2010.