“El optimismo ayuda a estimular el sistema inmunológico, resultados de una investigación de psicólogos de la Universidad de Kentuchy  y de la Universidad de Louisville.

el optimismo

Las psicólogas Suzanne Segerstor de la Universidad de Kentucky y Sandra Septhon de la Universidad de Louisville han estudiado la influencia del humor, el optimismo y pesimismo entre estudiantes de Derecho del primer curso.

La hipótesis a demostrar que una persona  puede tener   una respuesta inmunológica distinta según se sienta más o menos optimista. El optimismo  sería un factor positivo para la salud.

  • Para realizar el estudio reclutaron a 124 estudiantes de Derecho de primer curso y les presentaron cinco cuestionarios, estos cuestionarios  medían el índice de optimismo
  • Para probar su grado de inmunidad los estudiantes tenían una dosis de virus de paperas o de hongo cándida inyectada debajo de la piel del antebrazo. Estas pequeñas dosis inofensivas accionan una imunorespuesta celular, dando un tope en el sitio de la inyección, con ese resultado los investigadores pueden estimar la fuerza de la inmunorespuesta.

    el optimismo

  • Ya se ha visto que la tensión continuada, mal ambiente laboral o familiar pueden retrasar o promover enfermedades porque estas emociones afectan al sistema inmunológico.

  • Estas investigaciones abren nuevos horizontes de investigación.  Tratamientos para mejorar el ánimo pueden influir también en que el organismo esté más resistente ante las infecciones.

Los resultados sugieren que el optimismo afecta a la inmunidad aumentando las emociones positivas. El siguiente paso según Suzanne Segerstor es buscar efectos similares en personas más mayores cuyos sistemas inmunes puedan estar más propensos a padecer infecciones.

Así las personas que sufren enfermedades también podrían tener como tratamientos de apoyo, técnicas que les ayuden a mejorar su humor para que su sistema inmunológico respondiera mejor a los fármacos del tratamiento que estén tomando”.

 

Fuente: http://depsicologia.com/el-optimismo-ayuda-a-estimular-el-sistema-inmunologico/  recuperado el 24 de septiembre de 2010.