Hablar sobre el trabajo que se esta haciendo por parte de las ramas de la salud, con afán de diagnosticar e intervenir de la manera más adecuada y oportuna principalmente en los problemas de la salud mental, es así que se mencionará las tres ramas posiblemente más importantes en cuanto al manejo con pacientes dentro de instituciones públicas o privadas.

Psiquiatría.

     En esta profesión el psiquiatra, primeramente maneja un esquema completamente medico, puede mencionarse que, el profesional de la salud se forma al inicio en el enfoque general de la medicina, posteriormente se especializará en el área psiquiátrica.

Que trabajo podrá realizar el psiquiatra?

    La actividad que podría desempeñar el psiquiatra, dentro del ámbito de la salud mental sería, realizar exámenes físicos generales con el fin de detectar alguna posible enfermedad, como pudiera ser: hipertensión, alguna infección gastrointestinal, diabetes etc., también trataría padecimientos médicos y por último prescribir algún medicamento.

Psicología clínico.

     Dentro de la profesión, el psicólogo se desarrolla primeramente con una base muy general, tomando en cuenta diversas materias como lo son: filosofía, epistemología, psicopatología, historia de la sociedad y universidad etc., un complejo de materias que vienen a enriquecer al profesional. Posteriormente el individuo toma una elección de acuerdo a el área que se dedique a desarrollar, que en forma más especifica sería la clínica.

     Este profesional clínico mantiene una visión encaminada al diagnostico-evaluación, consulta, intervención y tratamiento (psicoterapia), esto manejado de acuerdo al trato directo con el paciente o cliente. Claro esta, que no solo estas son las actividades especificas del psicólogo clínico, sino que también puede manejarse en el ámbito jurídico, administrativo, tutorial y de investigación.

    Cabe destacar que el tipo de trabajo que realiza el psicólogo, no solo se enfoca a un factor, sino que puede llegar a abordar al paciente o individuo, desde el plano multifactorial, esto dependiendo de la formación del profesional de la salud, como pudiera ser el tipo de enfoque con el que trabajaría.

Trabajador social.

     Parecería ser que esta profesión encaminada a la salud mental, fuera como el trabajo realizado por los enfermeros(as), ya que la actividad realizada por esta persona, se dirige a lo que es el trato y a la recabación de información que se da con las personas que giran o conviven en el entorno del paciente, es decir, los familiares, compañeros de trabajo, de aula si fuera el caso de un estudiante, posiblemente hasta vecinos que puedan brindar información acerca del comportamiento del individuo.

     Este campo de trabajo esta teniendo una demanda que va en aumento, esto se deba a la preocupación que tienen los profesionales de la salúd, de acuerdo a las diferentes áreas de desarrollo del individuo.